miércoles, 29 de febrero de 2012

Tipos de Data Center


Tier I: Datacenter Básico
La infraestructura de comunicaciones será distribuida de la sala de entrada (ER) para las áreas de distribución horizontal (HDA) a través de una única ruta.
No existe redundancia de rutas físicas o lógicas.
Estima un nivel mínimo de distribución de energía eléctrica para atender exigencias de capacidad eléctrica, con pequeña o ninguna redundancia. En este caso, una falla eléctrica o una reparación podrán ocasionar la interrupción parcial o total de las operaciones. No es necesaria redundancia de alimentación de energía en la entrada de la empresa.
La infraestructura deberá estar fuera de servicio al menos una vez al año por razones de mantenimiento y/o reparaciones.  Errores de operación o fallas en los componentes de su infraestructura causarán la interrupción.
Debe prever un sistema de acondicionamiento de aire simples/múltiples con capacidad de enfriamiento combinada  para mantener la temperatura y la humedad relativa de las áreas críticas en las condiciones proyectadas, sin unidades redundantes. 
La tasa de disponibilidad máxima es 99.671
Los potenciales puntos de falla son:
  • Falla de energía de la concesionaria en el Data Center o en la Central de la Operadora de Telecomunicaciones;
  • Falla de equipamientos de la Operadora;
  • Falla en los Routers o conmutadores no redundantes;
Cualquier evento catastrófico en las rutas de interconexión o en las áreas ER, MDA, HDA, ZDA, EDA; 





Tier II: Componentes Redundantes

Los equipamientos de telecomunicaciones del Data Center y también los equipamientos de la operadora de  telecomunicaciones, así como los conmutadores LAN-SAN deben tener módulos redundantes (fuentes de energía, placas procesadoras, de supervisión, de uplink, de acceso).
 Conexiones redundantes pueden estar en los mismos cables.   Debe tener dos cajas de acceso de  telecomunicaciones y dos caminos de entrada hasta la ER. Es recomendable que haya una separación física de al menos 20m entre estos. Debe proveer módulos UPS redundantes para N+1. Es necesario un sistema de  generador eléctrico dimensionado para  controlar todas las cargas, mientras no sea necesario conjunto de generadores redundantes. No es necesaria ninguna redundancia en la entrada de servicio de distribución de energía.
 Los sistemas de aire acondicionado deben ser proyectados para la operación continua 7 días/ 24 horas/ 365 días/año e incorporan un mínimo de redundancia N+1. La tasa de disponibilidad máxima 99.741

 Posible punto de falla para esta instalación:
·         Fallas en los sistemas de aire acondicionado o de energía pueden ocasionar fallas en todos los demás componentes.
·         Mantenimiento en la línea de distribución eléctrica o en otros componentes de la infraestructura, pueden causar una interrupción del servicio. 

Tier III: Mantenimiento Concurrente (Sistema Auto Soportado)

Debe ser atendido por lo menos dos operadoras de telecomunicación. No es permitido que los cables de una misma operadora presten servicios a una segunda operadora, para evitar un punto único de falla.
 Debe tener dos salas de entrada (ER) de preferencia en lados opuestos con lo mínimo de 20m de separación física entre las dos entradas. En estas salas no se debe compartir equipamientos de telecomunicación, las salas deben estar en zonas de protección contra incendio, sistemas de energía y aire acondicionado distintos. Los equipos de las operadoras de cada sala de entrada deben funcionar si hubiera problemas en la otra sala.
 Debe proveer rutas redundantes entre las salas de entrada (ER), las salas de conexión principal (MDA) y las salas/áreas de cableado horizontal (HDA). En estas rutas deben tener fibras o pares  de cobre redundantes, dentro de la configuración estrella general. Las conexiones redundantes pueden estar en la misma o en distintas cubiertas de cables. 


Para infraestructuras que utilizan sistemas de enfriamiento por agua. La tasa de disponibilidad máxima 99.982%.
El punto de falla es:
·         Cualquier evento crítico “catástrofe” en la MDA o HDA va a interrumpir los servicios


Tier IV: Tolerante a Fallas (Baja Tolerancia a Fallas)

Requiere dos líneas de distribución simultáneamente activas, típicamente en una configuración System+System.
Todo el cableado del  backbone debe ser redundante, además, él debe ser protegido a través de rutas/ductos cerrados.
Los equipamientos activos (Routers, MODEM de operadoras, switches LAN/SAN) deben ser redundantes y tener alimentación de energía redundante. El sistema debe proveer la conmutación automática para los equipos de backup.
Eléctricamente esto significa dos sistemas de UPS independientes, cada sistema con un nivel de redundancia N+1. La carga máxima de los sistemas en situaciones críticas es de 90%.
Persiste un nivel de exposición a fallas, por el  inicio una alarma de incendio o porque una persona inicie un procedimiento de apagado de emergencia (EPO), los cuales deben existir para cumplir con los códigos de seguridad contra incendios o eléctricos. La tasa de disponibilidad máxima 99.995%
Algunos potenciales puntos simples de falla de una instalación de capa 4 son:
En el caso de no implementar una MDA secundaria, si la MDA primaria tener fallas, el sistema es interrumpido.
En el caso de no implementar una HDA secundaria, si la HDA primaria tener fallas, el sistema es interrumpido.





1 comentario:

  1. Gracias por ayudarnos a diferenciar los tipos distintos que existen, con todos podemos manejar mucha información y por eso las empresas deben tener un datacenter y actualizarse a formato electrónico.

    ResponderEliminar