miércoles, 29 de febrero de 2012

Evolucion del Hardware


Primera Generación 1951-1958

Estas computadoras empleaban bulbos para procesar información. Le ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de tarjetas perforadas.
En 1951 aparece la UNIVAC (UNIVERSAL Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. Las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860−1929), quien además fue el fundador de la compañía IBM (International Bussines Machines).

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, fue introducida en 1954 y es considerada la razón por la cual IBM disfruta de gran parte del mercado hoy en día.

Características:

       Tarjetas perforadas
       Bulbos
       Tambores magnéticos
       Lentas y grandes
       Lenguaje Máquina
       Costosas
              Monopolio: IBM 



Segunda Generación: 1954-1964

En esta generación las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.

Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Aparecen los programas procesadores de palabras como el célebre Word Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet) Visicalc y otros más que de la noche a la mañana cambian la imagen de la PC. El software empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo. Aparece el concepto de Hunan Interface que es la relación entre el usuario y su computadora.

Se habla entonces de hardware ergonómico (adaptado a las dimensiones humanas para reducir el cansancio), diseños de pantallas antirreflejos y teclados que descansen en la muñeca. 

Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en que el usuario pase menos tiempo capacitándose y más tiempo produciendo. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento, registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

Características:

       Transistores
       Núcleos magnéticos
       Más rápidas
       Más pequeñas
       Lenguaje Fortran, cobol
       Aplicaciones: sistemas de reservaciones, control tráfico,  inventario, nómina, contabilidad.


Tercera Generación

Emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio). Esta generación se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964. La IBM produce la serie 360 con los modelos que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cintas de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares. El sistema operativo de la serie 360, se llamó OS que contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.
En la década de 1970, la IBM produce más computadoras se caracterizaban por ser muy potentes y veloces para su época. Antes de la aparición de los circuitos integrados las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas y de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas.  A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes. También fueron llamadas Mainframes que significa también, gran sistema.

Características:

       Circuitos integrados
       Más rápidas
       Más pequeñas
       Menos calor
       Más eficientes
       Cintas magnéticas
       Multiprogramación
       Compatibilidad con equipo mayor
       Minicomputadora
            •       Lenguaje programación : alto nivel

Cuarta Generación

Generación en la cual aparecen los microprocesadores, chips de memoria y el micro miniaturización. Dos mejoras a la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de los núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un solo chip, procediendo a la micro miniaturización de los circuitos electrónicos.
Los microprocesadores fueron un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo cual su uso se extiende al mercado industrial. Aquí es donde nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada  Revolución Informática.
En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.
Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas se manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabras, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc.
De hecho las máquinas pequeñas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de 10 o 15 años antes, que requerían de instalaciones costosas y especiales, pero sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido.
Características:
       Microprocesador
       Más rápidas
       Más pequeñas
       Chips de memoria
       Cintas magnéticas
       Multiprogramación
       Microminiaturización
       Computadoras personales
       Avances tecnológicos en corto tiempo.
       Apple, radio Shack, commodore, etc.
       Sistema operativo MS-DOS
       Interfaces gráficas


Quinta Generación
En esta generación surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
La capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados. Japón lanzó en 1983 el llamado  programa de la quinta generación de computadoras, con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados.
En los Estados Unidos ya está en actividadun programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
       Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad. 
       Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. 

Esta es la generación en la cual la velocidad de las computadoras ha aumentado de una forma increíblemente rápida.  El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.
Características:
       Computadoras en Paralelo
       Lenguajes programación: orientado a objetos
       Nuevos modelos de memoria que asignan tareas a cada procesador.
       Microprocesadores en paralelo reconocen voz e imágenes.
       Aplicaciones: Procesamiento de lenguaje natural,  sistemas expertos, redes neuronales,  algoritmos genéticos, fibras ópticas, etc. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario