Primera Generación
El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna
planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a
correr. El software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una
distribución relativamente pequeña.
La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma
persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si
fallaba, lo depuraba. El diseño era un proceso implícito, realizado en la mente
de alguien y, la documentación normalmente no existía.
Segunda Generación
Se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de
los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron
nuevos conceptos de interacción hombre - máquina. También se caracterizo por el
establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del
software". Los patronos de la industria, del gobierno y de la universidad
se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar
así mucho dinero.
Tercera Generación
La tercera generación de los sistemas de computadora comenzó a mediados
de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido,
múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y
comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los
sistemas informáticos. Las redes de área local y de área global, las comunicaciones
digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso
"instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los
desarrolladores del software.
La conclusión de la tercera era se caracterizo por la llegada y amplio
uso de los microprocesadores. El microprocesador ha producido un extenso grupo
de productos inteligentes, desde automóviles hasta hornos microondas,
desde robots industriales a equipos de diagnósticos de suero sanguíneo.
Cuarta Generación
La cuarta era de la
evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras
individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto
colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas
personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes
globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas se han
convertido en la norma.
La industria del software ya es la cuna de la economía del mundo. Las
técnicas de la cuarta generación para el desarrollo del software están cambiando
en la forma en que la comunidad del software construye programas informáticos.
Las tecnologías orientadas a objetos están desplazando rápidamente los enfoques
de desarrollo de software más convencionales en muchas áreas de aplicaciones.
Sin embargo, un conjunto de problemas relacionados con el software ha
persistido a través de la evolución de los sistemas basados en computadora, y
estos problemas continúan aumentando:
- Los avances del software continúan dejando atrás
nuestra habilidad de construir software para alcanzar el potencial del
hardware.
- Nuestra habilidad de construir nuevos
programas no pueden ir al mismo ritmo de la demanda de nuevos programas,
ni podemos construir programas lo suficientemente rápido como para cumplir
las necesidades del mercado y de los negocios.
- El uso extenso de computadoras ha hecho de la
sociedad cada vez más dependiente de la operación fiable del software.
Cuando el software falla, pueden ocurrir daños económicos enormes y
ocasionar sufrimiento humano.
- Luchamos por construir software informático
que tengan fiabilidad y alta calidad.
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