sábado, 18 de febrero de 2012

Cuatro Factores para un Proyecto de Software Exitoso



Negociación
En esta etapa se identificar rápidamente si el proyecto tiene los argumentos para ser exitoso, o está en riesgo el alcance y las expectativas de ambas partes.
Negociación Interna
Define las directrices de todo lo involucrado en el proyecto: duración pretendida y el presupuesto asignado al proyecto. Esta negociación se da por un intermediario interno con el usuario final. El proyecto debe estar tal fecha, no importa cuando se empiece, ni si están los requerimientos mínimos para empezar a la brevedad.
Para el presupuesto, este puede ser aprobado en bases a propuestas económicas comúnmente se selecciona la propuesta más económica (no necesariamente es la mejor en alcance o beneficios.
Negociación Externa
Esta negociación se da entre el intermediario con el usuario final y el departamento de TI de la empresa. En esta etapa se analiza los requerimientos del proyecto y hace una estimación de costo y tiempo. La mejor propuesta en costo-beneficio-tiempo suele ser la más acertada.



Tecnología
a) Costo (definido en la negociación interna)
La cual puede ser una tecnología Open Source o una tecnología de renombre,donde pueden ser consideradas excelentes opciones, solo que hay que considerar el impacto.
b) Infraestructura o políticas de la empresa
Esta define la tecnología que deberían usarse, muchas veces independientemente del tipo de proyecto
c) Propuesta del proveedor seleccionado
En función a su propuesta económica, una pauta importante en si no es una tecnología estándar podrá generar dependencia por mucho tiempo con dicho proveedor.



Metodología
Se entiendo como reglas, políticas, técnicas y procedimientos para el seguimiento del desarrollo de un proyecto, para esto existen muchas metodologías documentadas y en diferentes clasificaciones y otras son adaptadas a cada empresa.
Esta no tiene una dependencia con la tecnología seleccionada, pero ciertas tecnologías se adaptan mejor a ciertas metodologías de desarrollo, por decir los lenguaje orientados a objetos son más fácilmente modularizables y reciclables que la programación estructurada.
Se dice que las metodologías ágiles son orientadas al resultado (software funcional) puede sufrir cambios positivos o negativos buscando siempre el resultado funcional. En el caso de metodologías orientadas al plan, son conocidas las metodologías tradicionales como RUP, donde existen tareas por desarrollar durante todas las etapas del proyecto solo los requerimientos de control y documentación definidos por la metodología, estas no son tan flexibles por estructura.

Recursos
Personas y sus respectivos perfiles de conocimientos y experiencia en el tipo de proyecto, metodología de trabajo y tecnología. El nivel y la cantidad de recursos asignados a nuestro proyecto será directamente proporcional al presupuesto de nuestro proyecto, independientemente del tiempo que tengamos para dicho proyecto.Ciertas metodologías requieren diferentes perfiles de recursos durante las diferentes etapas del proyecto :, Project Manager, Software Architect, Data Architect, DBA, Developer Senior, Developer Junior,  Project Leader, Tester entre otros.

1 comentario: