jueves, 24 de febrero de 2011

RAID Nivel 5 y Nivel 0. Windows Server 2003 Virtualizado en Ubuntu 10.10


RAID:
Método de combinación de discos duros para formar una única unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma redundante. La utilidad de un RAID es que ofrece mayor tolerancia a fallos y más altos niveles de rendimiento que un disco duro o un grupo de discos duros de forma independiente.La información se reparte entre varios discos, usando técnicas como el entrelazado de bloques (RAID nivel 0) para proporcionar redundancia, reducir el tiempo de acceso, y/o obtener mayor ancho de banda para leer y/o escribir datos, así como la posibilidad de recuperar un sistema tras la avería de uno de los discos.
Si se produce un fallo, RAID mantiene el servidor activo y en funcionamiento hasta que se sustituya la unidad defectuosa. Todos los sistemas RAID suponen la pérdida de parte de la capacidad de almacenamiento de los discos, para conseguir la redundancia o almacenar los datos de paridad.
Ventajas
  • Tolerancia a fallos: Protege contra la pérdida de datos.
  • Mejora del Rendimiento/ Velocidad: Permite a varias unidades trabajar en paralelo, lo que aumenta el rendimiento del sistema.
  • La integridad de datos y la capacidad de obtener los datos adecuados en cualquier momento.La reparación dinámica de sectores (debidos a errores de software).

    RAID 0: 
    "La más alta transferencia, pero sin tolerancia a fallos".  También conocido como "separación ó fraccionamiento (Striping). Los datos se desglosan en pequeños segmentos y se distribuyen entre varias unidades. Este nivel de "array" o matriz no ofrece tolerancia al fallo. El fallo de cualquier disco de la matriz tendría como resultado la pérdida de los datos sería necesario restaurarlos desde una copia de seguridad. Consiste en una serie de unidades de disco conectadas en paralelo que permiten una transferencia simultánea de datos a todos ellos, con lo que se obtiene una gran velocidad en las operaciones de lectura y escritura.  La velocidad de transferencia de datos aumenta en relación al número de discos que forman el conjunto.  almacenamiento a gran velocidad pero que no requiera tolerancia a fallo. Se necesita un mínimo de dos discos duros para implementar una solución RAID 0, es aconsejable que estos sean del mismo modelo o marca y tienen que ser de la misma capacidad de almacenamiento.

    RAID 5:
    RAID más eficaz y el de uso preferente para las aplicaciones de servidor básicas para la empresa.
    Comparado con otros niveles RAID con tolerancia a fallos, RAID 5 ofrece la mejor relación rendimiento-coste en un entorno con varias unidades.
    Indicado para trabajar con sistemas operativos multiusuarios.
    Se necesita un mínimo de tres unidades para implementar una solución RAID 5. Su resultado óptimo de capacidad se obtiene con siete o más unidades. Es la solución más económica por megabyte, que ofrece la mejor relación de precio, rendimiento y disponibilidad para la mayoría de los servidores. La paridad se genera haciendo un XOR de los datos A0,B0,C0,DO creando la zona de paridad PAR0. 


    VirtualBox y Windows Server 2003:
    Paso 01.
    Iniciamos VirtualBox, y cargamos el Sistema Operativo: Windows Server 2003. Y vamos a seleccionar un  Controlador SCSI (Sistema de Interfaz para Pequeñas Computadoras), es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora
    Paso 02.
    Creamos en controlador SCSI. Para crear un nuevo disco duro virtual.

    Paso 03.
    Indicamos el  nombre del disco duro, para diferenciarlo de los demás. Este nombre se puede dejar como lo indica el asistente.  

    Cambiamos el nombre a disco1.vdi, solo se cambia el nombre del disco duro, la extensión .<vdi>. Se deja tal y como esta. Modificamos el tamaño del disco duro virtual a 2 GB. Que es capacidad de la unidad mas pequeña que se puede declarar. 


    El Asistente, indicara la creación del nuevo disco duro. 

    Para utilizar los RAID nivel 5 y 0. Vamos a crear 5 particiones. En la figura se muestra el resumen de la creación de las cinco unidad virtuales.

    Paso 04.
    Arrancamos la maquina virtual Windows Server 2003.
         

    Una vez cargamos el sistema operativo. Iniciamos la sesión como Administrador. 

    Paso 05
    Una vez ingresado al Sistema Operativo. Cargaremos los Discos Duros Virtuales.
    Seleccionamos START. Y se desplegara el menú de las opciones de Windows


    Elegimos la opcion "My Computer" seleccionamos el click derecho y elegimos la opción "Manage".

    Nos abrirá una nueva ventana, Seleccionamos la opción Manejador de Disco o Disk Management.  Al momento de seleccionarlo, nos abrirá un Asistente para montar los discos.

    Seleccionaremos las cinco particiones, marcando cada una de ellas. 

    Sino existe algún problema se mostrara la siguiente ventana.

    Una vez las unidades de disco están cargadas al Sistema Operativo vamos a seleccionar el nivel de RAID que vamos a seleccionar. 


    Para aplicar un RAID 0, se necesitan al menos dos discos duros, seleccionamos las unidades


    Asignamos una letra, para la nueva unidad,del nuevo RAID


    Luego damos formato rapido y formateamos en NTFS. 

    Se muestra el nivel del RAID y los discos, seleccionados. En el area de detalle del asistente.



    Se muestra el nivel del RAID  de las unidades creadas.

    Ahora vamos a crear el RAID 5 a los discos 3,4 y 5



    Elegimos el RAID 5 y los discos antes mencionados.



    Luego damos formato a los discos . 



    Al momento de crear el RAID se mostara la siguiente ventana. 

    Se mostrara 

    Ahora vamos a ver los discos duros, veremos como quedaron con sus respectivos RAID's 

    Veremos como quedaron los discos duros.

    Seleccionaremos START--> My Computer


    Y se mostrara los nuevos discos y sus respectivos RAID





2 comentarios:

  1. Actualmente es el que uso. Y con resultados intachables hasta ahora...

    Pero merece comentar que antes utilizaba un raid 0 y una falla fisica en uno de los discos me dejo durante dos meses sin acceso a esos archivos del raid. No fue hasta que lleve los discos a un laboratorio de recuperaciones llamado Onretrieval en donde recuperaron todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias muuuuuuuuuuuuchas gracias

    ResponderEliminar