jueves, 17 de febrero de 2011

Estructura de datos xml


DEFINICION

El lenguaje extensible de marcas, describe una clase de objetos de datos llamados documentos XML y parcialmente describe el comportamiento de programas de computador que pueden procesarlos. XML es un perfil de aplicación o forma restringida de SGML (Standard Generalized Markup Language). Por construcción, todo documento conforme con XML es conforme con SGML.
Los documentos XML están hechos de unidades de almacenamiento llamadas entidades, las cuales contienen datos procesados (parsed) o sin procesar. Los datos procesados están hechos de caracteres, algunos de los cuales forman datos de carácter, y marcas. Las marcas codifican la descripción del esquema de almacenamiento y estructura lógica del documento. XML provee un mecanismo para imponer restricciones al esquema de almacenamiento y estructura lógica.

TIPOS DE ESTRUCTURA

Un documento XML tiene contiene dos estructuras, una lógica y otra física.
Físicamente, el documento está compuesto por unidades llamadas entidades. Una entidad puede hacer referencia a otra entidad, causando que esta se incluya en el documento. Cada documento comienza con una entidad documento, también llamada raíz.
Lógicamente, el documento está compuesto de declaraciones, elementos, comentarios, referencias a caracteres e instrucciones de procesamiento, todos los cuales están indicados por una marca explícita.
Aplicaciones
Aplicación en Integración de Archivos
En esta área donde mayor y más evidente se hace la capacidad y el potencial del formato XML en las actividades relacionadas con la gestión de contenidos de archivos.
Personalización de la WEB
Mediante XSL/XSLT podemos transformar y dar el formato que queramos a un mismo documento XML, por lo tanto utilizando cookies o login, quién es el usuario/cliente que accede podemos personalizar la vista de la información. El cliente/Usuario de esta forma se sentirá más a gusto, considerará que esa información es suya y que es reconocido en la Web. Muy útil para los Sites de Comercio Electrónico. Actualmente, XSLT es muy usado en la edición web, generando páginas HTML o XHTML. La unión de XML y XSLT permite separar contenido y presentación, aumentando así la productividad.


Descargar archivos en Servidores
Utilizando DOM (Document Object Model) evitamos la sobrecarga de trabajo al servidor, en espera al cliente y no saturar tanto la red. En tiendas on-line que vende una serie de productos, el cliente al conectarse, obtiene el catálogo de productos, y va seleccionando ítems, pero cada vez que selecciona uno, no se manda al servidor nada, sino que por medio del DOM se trata la selección creando un nuevo nodo del árbol (en el cliente), una vez que el usuario termina, puede ver la compra final y verificar el pedido para mandarlo al servidor. Una vez le llegue, éste responderá al cliente del estado de su pedido. En todo el proceso únicamente hay una primera petición al servidor para bajarse la lista de productos y una segunda donde se le envía el pedido.
Este proceso se puede aplicar también a bancos, etc. Utiliza un API como procesador de XML y HTML. La idea detrás de este API es representar través de JavaScripts o JavaApplets documentos XML en los navegadores Web. DOM permite leer, manipular y modificar un documento XML mediante programación

XPath
El objetivo principal es direccionar  partes de un documento XML, también proporciona facilidades básicas para  manipulación de cadenas, números y booleanos. Además de modelar un documento XML como un árbol de nodos, incluyendo nodos elemento, nodos atributo y  nodos texto.
Todo esto hacen posible procesar documentos XML basados en distintos vocabularios mediante distintos lenguajes de programación (Visual Basic, Java, C#, etc), utilizando un modelo común, estándar y claramente documentado. La posibilidad de obtener a través de la red documentos XML y procesarlos con facilidad para cualquier fin (por ejemplo, para integrarlos en un repositorio o base de datos, o para visualizarlos como parte de nuestro sitio web), nos ofrecen una flexibilidad extrema y abre las puertas a cualquier tipo de integración.
Metadatos
Información que se asocia a los distintos objetos que forman parte del repositorio del sistema gestor de contenidos, y que facilitan la gestión administrativa y la recuperación.
La utilización de los metadatos depende de las tecnologías y de la lógica de negocio, en el sentido de que debemos ser capaces de almacenarlos en un entorno que haga posible su recuperación, y de utilizarlos y acceder a ellos mediante páginas dinámicas o aplicaciones.
Entre las funciones que cumplen los metadatos destaca el permitir la personalización: la comparación de los metadatos asociados con las preferencias establecidas por un usuario hace posibles las estrategias de personalización y distribución selectiva de la información, adecuando los contenidos.
Aplicación en Base de Dato
La importancia que en los últimos años están alcanzando las llamadas bases de datos XML nativas. Son bases de datos que almacenan y gestionan una colección de documentos XML sin realizar ningún tipo de transformación previa. El documento XML es la principal unidad de almacenamiento de la información. Contrasta con las bases de datos relacionales, donde la información se guarda en una colección de tablas formadas por campos y registros, con una estructura sumamente rígida que debe ser predefinida.
Entre los principales exponentes de las bases de datos XML nativas podemos destacar sistemas comerciales como Tamino, de la empresa alemana Software AG, o DBXML.
Aunque se también se puede almacenar los textos en formato XML, cabe la opción de guardarlos en un sistema de bases de datos relacional utilizando los tipos de datos que permiten guardar y gestionar campos de texto de longitud variable.
Asimismo las empresas líderes de tecnología como Sun, Microsoft, IBM, etc. soportan XML en todas las líneas de productos software y tienen sus propios marcos de trabajo (frameworks).
Nuevas tendencias
Gestión de contenidos y/o gestión de activos digitales (DAM):
Es el proceso de identificar, clasificar, digitalizar, almacenar y recuperar datos e información no estructurada de todo tipo, con el fin de incrementar la productividad de las organizaciones que manejan grandes volúmenes de información: imágenes, vídeos, libros, documentos legales, mapas, etc. DAM ha irrumpido con fuerza gracias a la robustez de los sistemas de gestión de bases de datos, la potencia de las CPUs, la consolidación de XML como estándar y el aumento de las capacidades de almacenamiento. Destacan en este segmento de mercado IBM, EMC, Open Text, Oracle, Microsoft, Interwoven, Vignette, Hyland Software, Xerox o HP, entre otras.
Servidores Dinamicos: Bluestone
Bluestone nuevo sistema basadas en Java, un sistema de envasados destinados a ayudar a los clientes aprovechar las ventajas de XML para el intercambio de datos sin tener que crear sus propias soluciones a partir de cero. Bluestone XML-Server permite a los usuarios extraer automáticamente la información de fuentes de datos existentes y construir esa información en las definiciones de tipo de documento XML. 
Aplicación en telefonía móvil
El WAP en los aparatos inalámbricos como el teléfono celular va a proporcionar la información y servicio en un formato de texto básico, el cual va a permitir que la carga de información sea más rápida. Cabe destacar que WAP aun espera que las mejoras en la tecnología de las redes y aparatos inalámbricas le permitan desarrollarse y así en un lapso de tiempo no muy largo poder llegar a recibir contenidos en multimedia.
Se desarrollo WML y HDML.
WML fue creado por WAP Forum en 1997 por Ericsson, Nokia, Motorola y otras 250 empresas en el medio inalámbrico. Hoy en día generalmente se utiliza WML, ya que casi todos los navegadores en aparatos inalámbricos logran interpretar apropiadamente el lenguaje.
HDML ("Handheld Device Markup Language") HDML fue desarrollado por openwave.com
Estos son los dos lenguajes de marcación que son compatibles con la gran mayoría de aparatos inalámbricos en el mercado. La principal complicación es la posibilidad de modificar dicha información y actualizarla en el centro de datos sin tener que trasladarse físicamente, conectarse a la red y actualizar.
La tecnología móvil mediante WAP permite utilizar PDAs y teléfonos móviles que se puede comunicar con un servidor intercambiando información mediante XML, WML y Servicios Web, y así optimizar la dinámica contando con información fiable y actualizada en todo momento.
Recientemente dos grandes empresas tales como:

Sun creo J2ME ("Java 2 Micro Edition") aplicación que ejecuta aplicaciones altamente dinámicas en el dispositivo inalámbrico, en este sentido, es posible ejecutar/guardar programas altamente gráficos/vídeos a través de una conexión en Internet, caso no posible con WAP/WML. Finalmente la Interface Gráfica en general se ve ampliamente superada a diferencia de aplicaciones WAP/WML.


Qualcomm creo BREW ("Binary Runtime Environment for Wireless") una aplicación que intenta ofrecer la misma solución al mercado inalámbrico, el generar aplicaciones dinámicas altamente gráficas en el Cliente (Teléfono Celular), esto a diferencia de WAP-WML donde un Servidor de Páginas genera un contenido muy restringido para el Cliente (Teléfono Celular).
Además de la liberación de los sistemas operativos para Smartphone: Java, Windows Mobile, Symbian OS, Android, RIM Blackberry, Linux, Mac o Palm OS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario